Saltar al contenido

Antiguas creencias y leyedas sobre el roble

Roble, Quercus robur

Leyendas del roble

El roble es un árbol divino y sagrado, es símbolo de fuerza y de sabiduría, fue plantado en el centro del mundo, que unía el Cielo y la Tierra.

Los griegos nombraron al roble, árbol tutelar de Zeus

Así que el primer templo dedicado al dios griego de los dioses del Olimpo no fue sino un bosque de robles, situado en Dodona, una ciudad de Epiro (una región geográfico-histórica de los Balcanes habitada en la antigüedad por diversas tribus griegas y hoy compartida por Grecia y Albania), en el país de los molosos, donde la gente iba a consultar el oráculo de Zeus, así como el de Afrodita.

En aquel entonces, era la voz del mismo Zeus la que respondía mediante el rumor de las hojas de los robles sagrados, agitadas por el viento.

Los celtas, lo adoraban

Sus sacerdotes, llamados los hombres del roble (el nombre de roble en celta era druivids, que significaba ”muy sabio”), recogían la flor del roble, en Año Nuevo.

El roble simbolizaba una nueva vida, una regeneración y la inmortalidad del alma. Sin embargo, tengo que señalar que la flor del roble es muy excepcional. Encontrarla en un bosque de robles era, pues, casi un milagro. El druida partía en busca del muérdago el sexto día de la Luna nueva y si volvía con las manos vacías, era un mal presagio para aquel pueblo celta o galo.

Su fruto, la bellota, casi siempre fue considerado símbolo de fecundidad y de prosperidad; puesto que nuestros antepasados sabían que a partir de la semilla contenida en este pequeño fruto nacería un nuevo roble que se haría centenario.

En los rituales de protección se empleaba una rama de roble para hacer un círculo alrededor de la persona que se quería proteger. Y si un rayo hería a un roble, sus hojas secas se usaban como talismán para proteger a los soldados.

Robles con buena o mala sombra

En la tierra celta donde yo nací, Galicia (noroeste de España), cuentan que el roble puede tener mala, o buena sombra dependiendo de si sus ramas están entretejidas de manera apretada y tupida. Si al proyectarse la sombra del árbol, ésta no tiene ninguna entrada de luz, es “buena sombra”. Pero si las ramas dejan huecos y la sombra esta rota o quebrada esa es “mala sombra”.

La tejedora

Es un ser esencial que habita en las entrañas del roble, que lo cuida y entreteje sus ramas, para que el roble tenga buena sombra, la tejedora debe hacerlo en los primeros días de otoño, mientras las ramas están menos cargadas para que cuando en la primavera las hojas se renueven, ese tejido no deje pasar la luz.


fanECOnews necesita tu apoyo – síguenos

facebook twitter

Roble leyendas