Saltar al contenido

Ser un ecologista profesional

ecologista profesional
¿Quieres ser un ecologista profesional?

¿Qué es un ecologista?

El término “ecologista profesional” es un título bastante amplio que puede ser utilizado por varias personas.

Los ecologistas profesionales trabajan en diferentes áreas y pueden estudiar una gran variedad de temas diferentes; todo lo relacionado con la ecología está bajo la responsabilidad de los ecologistas.

Las personas que consideran esta carrera pueden encontrarse trabajando en un laboratorio, haciendo investigación de campo, trabajando con ingenieros y mucho más.

En el nivel más básico, los ecologistas estudian la naturaleza, la vida silvestre, la flora, cualquier organismo que viva dentro de la naturaleza, y cómo interactúan entre sí y con su entorno.

Protegel la naturaleza

Un ecologista profesional está impulsado por su deseo de preservar la tierra y proteger la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de los ecologistas trabajan entre bastidores en laboratorios y otras áreas. Ellos hacen mucha investigación, recopilan datos, realizan análisis y escriben estudios de impacto ambiental.

Algunos ecologistas profesionales trabajan en estrecha colaboración con las empresas para ayudarles a desarrollar tecnologías y procesos ecológicos, mientras que otros estudian cómo la introducción de otras especies de plantas o animales afectaría a una zona. Algunos trabajan para el gobierno en puestos de asesoramiento.

Panorama general de los estudios de ecología profesional

La ecología es un área de estudio multidisciplinaria que integra ciencias tradicionales, como la biología, la química, y las ciencias sociales, para formar una comprensión profunda del medio ambiente, los animales y los ecosistemas, junto con los problemas sociales y políticos que representan una amenaza para la vida silvestre.

El enfoque de los programas de grado es construir una base sólida en ecología y biología de la conservación y, en última instancia, desarrollar a los estudiantes para que se conviertan en creadores de diferencias que trabajen para proteger, preservar, manejar y restaurar el medio ambiente natural.

Los profesionales del ecologismo suelen trabajar para organizaciones de conservación, empresas de agricultura sostenible y agencias de protección del medio ambiente.

Obtener un título de ecologista profesional es una de las muchas opciones de título aceptables que cumplen con los requisitos mínimos de educación para convertirse en Guardián de Caza, Gerente de Vida Silvestre u Oficial de Conservación.

Tareas y descripción del ecologista profesional y sus deberes

Las funciones de un ecologista varían mucho dependiendo de lo que se le asigne al ecologista. Los ecologistas trabajan en muchos lugares diferentes, así que lo que es un deber común de un ecologista puede ser algo que otro nunca hace.

Estas son algunas de las tareas más comunes que un ecologista puede ser llamado a hacer:

  • Crear Estudios de Impacto Ambiental – Los ecologistas que trabajan para empresas, gobierno y para cualquier persona que vaya a construir nuevos edificios o alterar los existentes tendrán que hacer un estudio de impacto ambiental. Estos estudios analizan cómo los cambios propuestos al medio ambiente afectarán a las plantas y animales que lo hacen su hogar.
  • Trabajar para crear prácticas ecológicas – Algunos ecologistas investigan métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente. Pueden probar cómo una nueva sustancia química afecta a las plantas, por ejemplo, o experimentar con nuevos tipos de plásticos.
  • Proveer Programas Educativos – Los ecologistas pueden impartir talleres en universidades o pueden dar conferencias en escuelas, universidades y programas comunitarios sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Aquellos que han recibido un doctorado pueden incluso enseñar a tiempo completo.
  • Ayudar a Restaurar los Hábitats Naturales – Los sitios naturales dañados como las minas que se han agotado, los bosques que han sido fuertemente deforestados, o las aguas que han sido contaminadas.
  • Trabajos de investigación científica – Algunos ecologistas a menudo buscan becas para investigar especies o áreas particulares de la tierra con el fin de aprender más sobre esa especie o lugar. Pueden publicar esta investigación en varias revistas o presentarla en conferencias.
  • Crear modelos informáticos – Los ecologistas con experiencia en programación informática pueden crear modelos que predicen los cambios climáticos o cómo un área se verá afectada por diferentes eventos.
  • Realizar encuestas y otros trabajos de campo – Los ecologistas que disfrutan saliendo al aire libre pueden hacer trabajos de campo. Ellos inspeccionarán las áreas, registrarán información sobre la vida silvestre, las plantas y el medio ambiente.
  • El ecologista profesional puede asesorar a funcionarios gubernamentales, directores generales y otros líderes en materia de derecho ambiental.
  • Gestionar Reservas de Vida Silvestre – Los ecologistas que ascienden a puestos de supervisión pueden ser colocados a cargo de las tierras de conservación de la vida silvestre, praderas, bosques y otros ambientes protegidos.
  • Testimonios – En casos judiciales relacionados con la contaminación o en los que el medio ambiente fue impactado de alguna manera, un ecologista puede ser llamado a prestar testimonio pericial.
  • Crear presupuestos de proyectos – En muchos casos, el ecologista necesitará crear y presentar presupuestos para varios estudios de investigación, programas educativos y otras actividades.

¿Dónde puede trabajar un ecologista profesionale?

Debido a que hay tantas tareas diferentes que los ecologistas pueden asumir, no hay un ambiente de trabajo único. Algunos trabajan al aire libre recolectando muestras, rastreando animales y recolectando datos. Otros pueden estar al aire libre mientras analizan un área para un estudio de impacto ambiental o mientras trabajan para restaurar un área.

Sin embargo, hay muchos ecologistas que pasan todo el día en oficinas. Estos incluyen a aquellos que realizan análisis de datos e investigación para revistas científicas.

Requisitos de educación y experiencia del ecologista profesional

Para convertirte en ecologista profesional, necesitarás tener una licenciatura en un trabajo relacionado con la ecología. Los títulos que proporcionan una buena base para la ecología incluyen biología, zoología, biología marina, ciencias ambientales, conservación de la vida silvestre, botánica u otro campo relacionado.

Los ecologistas pueden necesitar estudiar matemáticas, estadística, programación de computadoras, química, geología, meteorología, sociología, oceanografía y otras áreas relacionadas. Todo depende del área de la ecología en la que quieras enfocarte.

Algunos ecologistas, especialmente aquellos que realizan investigaciones en profundidad o sirven como consultores, pueden necesitar tener una maestría en un área como la biología o las ciencias ambientales. Para enseñar en una universidad, normalmente se requiere un título de doctorado.

Experiencia previa

No se necesita experiencia previa para convertirse en ecologista, aunque es útil ser voluntario en organizaciones de conservación de la vida silvestre y similares.

Los que quieren ser ecologistas a menudo tienen un amor por la naturaleza o por los animales. Pueden disfrutar trabajando al aire libre o resolviendo rompecabezas a través de la investigación y el ensayo y error.