Saltar al contenido

Sobre terapias alternativas y complementarias

Terapias complementarias y alternativas

Terapias alternativas vs complementarias

Por Rosa María Valles
Terapeuta, Coach, Reikista y guía de meditación
rosamaria@coachyterapias.org
www.coachyterapias.org

La medicina alternativa o medicina natural es un conjunto de terapias que más de 200 años atrás ya se empleaban para sanar a las personas. Sus procedimientos no pertenecen al campo de la medicina convencional por la falta de su demostración científica.

Es cierto que en la última década están aceptando que los tratamientos alternativos se usen junto con los tratamientos médicos convencionales, la mayoría de los médicos hallan la mayor parte de la medicina complementaria aceptable.

Este es el motivo por el que hemos pasado de denominar a las terapias alternativas, a complementarias. Yo al menos así lo he entendido siempre.

Yo puedo hablar del Reiki porque se ha investigado en personas y neonatos de dos hospitales tanto en Barcelona como en Madrid y aunque no se le da un reconocimiento científico, si han comprobado que el resultado de la investigación ha sido positivo en cuanto. Por una parte, el paciente se relaja con facilidad, los efectos secundarios de la medicación (si los hay) disminuyen y en muchos casos desaparecen, descansan mejor, no se obsesionan tanto. Por tanto esto ayuda o beneficia a su enfermedad.

Al igual que puedo hablar de la Meditación porque si logramos calmar, serenar la mente, nuestro cuerpo queda totalmente calmado ayudando de algún modo a que nuestro dolor durante un periodo de tiempo quede aliviado.

Yo personalmente tengo una vivencia con un Doctor que una vez estuvo en mi centro, hace como unos 6 años, me hizo preguntas sobre el Reiki, yo sin saber que era doctor, le iba contestando y además con todo mi afán tanto del Reiki como de la meditación. Él escuchaba muy atentamente y hasta me felicitó, no por el hecho de defender tanto una terapia como la otra, sino por hablar de ellas siempre como terapia complementaria a la medicina convencional. Me dijo que si empezábamos a llamarlas complementarias, podríamos ir de la mano, mientras que si las seguíamos denominando Alternativas, lo estábamos excluyendo todo y nos convertíamos en una organización totalmente apartada. De aquí el nombre alternativo.

Por tanto toda Terapia o Técnica que te ayuda a calmar la mente, es la gran aliada para ayudar a tener una mejor salud

Así mismo, también son muchos los médicos que confían y dictaminan que las enfermedades crónicas proceden la mayoría de emociones enquistadas durante mucho tiempo. Yo misma corroboro que al trabajar en Reiki, cada vez que desbloqueo una emoción, esta procede desde muy temprana edad, entre el nacimiento y los 5 primeros años.

Motivo por el que el cliente (jamás paciente) cuando logra recordar ese “susto” “grabación” al escuchar una conversación familiar, acto de terror de pequeño, después de una sesión de Reiki, es como si renaciera, no solo entiende el porqué de todo lo que ha vivido y como lo ha vivido sino que ahora sabe el motivo y puede aceptar e incluso perdonar si ha de hacerlo.

En resumen y desde mi punto de vista como terapeuta puedo afirmar que toda terapia es complementaria al sanar la mente, la parte física y la emocional. Lo único que varía es el Terapeuta que quiera llamarla porque así lo siente, Alternativa. Desvinculándose del todo de cualquier otra forma de curar.


Rosa Reiki

www.coachyterapias.org
Facebook coachyterapias.org