Saltar al contenido

Almizcle o musk ¿sabes de donde procede?

Ciervo almizclero

Almizcle o musk

Esta sustancia reduce la evaporación de los componentes más volátiles en un perfume, por lo que se usa como fijador por los mejores perfumistas.

Además se utiliza por su olor amaderado en muchas fórmulas, proporcionando una muy agradable nota de fondo.

El almizcle se obtiene matando al ciervo almizclero para extraerle una de sus glándulas sexuales.

Se estima que por cada macho almizclero, se matan tres o cuatro ciervos más que no tienen glándulas, ya sea por ser hembras o ser muy jóvenes.

El ciervo almizclero está en riesgo de extinción en estado silvestre, a causa de la pérdida de su hábitat natural (India, Tibet, China, Mongolia), y por la alta demanda por el almizcle.

Existen almizcles similares extraidos de la rata, el pato o el buey almizcleros o la civeta africana.

El almizcle animal es muy caro

El alto costo del almizcle animal, a veces denominado deer musk, ha terminado por hacer que los perfumistas usen la versión sintética, llamada almizcle blanco (white musk).

Sustituto vegetal

Sustituto del almizcle natural/animal es el almizcle vegetal que tiene un olor bastante similar al del animal y que se usa también para modificar el olor de otros almizcles. Se obtiene sobretodo de plantas originarias de India Occidental.

El almizcle común vegetal es el Mimulus inoschalus, también se obtiene de las Guayanas que es una madera almizclera y de las semillas del almizcle llamadas Hibiscus Abelmoschus.

Buey almizclero almizcle

Un buen sustituto es el Hibiscus Abelmoschus

ABELMOSCO es el aceite esencial obtenido de (Hibiscus Abelmoschus o abelmoschus moschatus) y se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de la depresión,  de la ansiedad y de la hiposexualidad, y es un estimulante del sistema nervioso central. En linimento,  sirve para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación de la sangre.


fanECOnews necesita tu apoyo – síguenos

facebook twitter