Saltar al contenido

Aceite de palma que mata personas y a ecosistemas

Aceite de palma

FÍJATE BIEN EN LAS ETIQUETAS, NO TE DEJES ENVENENAR

Hace años que nos vienen avisando sobre los peligros del tabaco ya podían haberlo hecho antes, y ¿cuantos años llevan envenenándonos y destruyendo nuestro planeta con el aceite de palma?

El aceite de palma refinado u oxidado: el “malo”

Éste es el que llevan utilizado en la industria alimentaria masivamente desde hace años. El aceite de palma oxidado es el más utilizado. Posee peligros potenciales para las funciones bioquímicas y fisiológicas del cuerpo. Contrariamente a la forma fresca, el aceite de palma oxidado induce un perfil lipídico adverso, toxicidad reproductiva y es dañino para los riñones, pulmones, hígado y corazón. Esto puede ser resultado de la generación de tóxicos por el proceso de oxidación.

El aceite de palma rojo o fresco: el “bueno”

El aceite de palma rojo a moderados niveles en la dieta reduce el riesgo de trombosis arterial y ateroesclerosis, disminuye los niveles de colesterol endógenos, inhibe la agregación plaquetaria, reduce la presión sanguínea, mejora las funciones inmunes, promueve la generación de hemoglobina para los glóbuos rojos, protege contra la deficiencia de vitamina A y contra ciertas formas de cáncer. Estos beneficios del aceite de palma fresco parecen estar relacionados con la presencia de una gran cantidad de antioxidantes, tocotrienoles (un tipo de vitamina E) y β-carotenos. Sin embargo, estos compuestos se pierden en el proceso de refinado del aceite para hacerlo incoloro (rojo inicialmente).

Aceite de palma

¿Por qué es un problema no sólo para la salud de cada uno?

El aceite de palma en sí mismo no es el problema, si obviamos el hecho de que tiene una alta proporción de grasas saturadas, nocivas para la salud. El mayor problema es el modo en que se produce y manufactura. El cultivo del aceite de palma tiene efectos desastrosos sobre los ecosistemas, el cambio climático, las especies protegidas y las poblaciones locales.

Está en casi toda la bollería industrial, en las galletas, en tu jabón, en tu sopa, en el detergente que utilizas para lavar tu ropa, en tus cereales, en tu champú, en los frutos secos, en la comida para tu bebé, en los helados, en el biodiesel. Está en más del 50% de todos los productos que adquieres en el supermercado y en casi todos los alimentos procesados. Está en todas partes y quizá ni siquiera sabías que existía, porque no siempre aparece claramente su uso en los ingredientes.

Su consumo provoca un aumento en los niveles de colesterol en tu sangre y aumenta el riesgo de que sufras enfermedades cardiacas.

NOMBRES DEL ACEITE DE PALMA EN LAS ETIQUETAS

No consumas productos que los contengan

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Más info en estas webs:

http://www.aceitedepalma.org/
https://goo.gl/7EDOhz

Si quieres profundizar más en el tema puedes visitar

https://goo.gl/P8hm8o
Revista ‘Globalization and Health’


Inconvenientes en el medioambiente

El problema del aceite de palma es el mismo que el del aceite de soja: constituyen las dos variedades vegetales más plantadas del mundo, casi siempre en enormes extensiones de explotación intensiva y especialmente en la zona de los trópicos o subtrópicos. Desde Estados Unidos a Indonesia, pasando por Brasil o Camerún, vastas extensiones de terreno se ven sometidas a este monocultivo que además es sumamente agresivo con el suelo.

Adicionalmente a los problemas que provoca en el suelo, está el que su hábitat ideal sea la zona de los trópicos, donde están las grandes extensiones de bosques vírgenes, hoy en peligro de extinción por culpa de los incendios provocados para plantar aceite de palma. Especialmente sangrante es el caso de Malasia e Indonesia, que concentra el 85% de la producción mundial.

Durante los últimos treinta años, han desaparecido más del 80% de los bosques de la isla de Borneo, con la exterminación casi sistemática de numerosas especies animales y vegetales, sobre todo los orangutanes, que mueren quemados. Casos igual de dramáticos se están dando en las selvas de Sudamérica y África.

Borneo aceite de palma deforestación


Algunas recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para reducir el consumo de aceite de palma refinado:

  • Fíjate en las etiquetas para que el producto que vas a consumir no contenga aceite de palma ni sus derivados.
  • Mejor cocinar pues en la mayoría de los productos precocinados hoy en día se utiliza mucho el aceite de palma refinado: Cremas y coberturas, Productos para untar, Snacks y pasteles, Precocinados, Chips y aperitivos.
  • Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, productos en los que se usa mucho el aceite de palma.
  • Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.
  • En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.
  • Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en el mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

Sabemos que no es fácil pero hay que intentarlo

La industria no vela por nuestros intereses medioambientales ni por nuestra salud, solo ven su bolsillo, y el sistema económico actual solo quiere más y más beneficios cada año.