Saltar al contenido

Ecologistas en Acción, ecologismo social

Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción ¡Forma parte de sus bases!

Es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo éstos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conforman la confederación comparten los mismos principios ideológicos y se reunen en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

La amplitud de temas que abordan, sus apuesta por el ecologismo social y su amplia implantación territorial, les lleva a contar con una elevada diversidad interna, tanto en planteamientos como en perfiles de personas y formas de participar.

El trabajo que se lleva a cabo en toda la organización se basa principalmente en el trabajo grupal y voluntario de socias, socios, activistas, colaboradores, simpatizantes, y en ocasiones personal contratado. Esta forma de trabajar no es sino un reflejo de la forma en que entienden el mundo, en el que tienen cabida multitud de formas de hacer las cosas y de organizarse, desde la diversidad, el respeto, la horizontalidad y la coherencia.

Uno de los principios ideológicos de Ecologistas en Acción, que también compartimos en faneconews

El disfrute de un medio ambiente en óptimas Condiciones es un Derecho de todos los seres vivos. Ese derecho debe hacerse realmente efectivo al conjunto de la Humanidad para permitir su bienestar social y económico, satisfacer sus demandas lúdicas, culturales y psicológicas, y asegurar la misma calidad de vida a las generaciones venideras. Un medio ambiente sano y diverso es una necesidad social de primer orden, que debe modelar cualquier política de desarrollo. La Economía debe necesariamente sufrir cambios profundos para dejar de ser ciega, como lo es en la actualidad, a los impactos que se producen sobre las personas y el medio así como a la escasez o abundancia de los recursos. La formalización y construcción de una nueva Economía debe basarse más en otros parámetros como la energía, la entropía, el tiempo y la cantidad y calidad física de diversos recursos que en un valor de cambio que a menudo no está relacionado con el uso de los bienes. Asimismo debe contemplar el desarrollo humano y la satisfacción equitativa de necesidades y superar su obsesión por el crecimiento ilimitado.

Para saber más sobre Ecologistas en Acción entra en su web www.ecologistasenaccion.org