Saltar al contenido

Educación ambiental RECICLEMOS EN EQUIPO en Venezuela

Brigada Ecológica Alto Guaica

La educación ambiental en tiempos difíciles

La conservación de la naturaleza y el cuidado del medioambiente no saben de estados políticos ni económicos, en todo momento y en cualquier situación hay que cuidar nuestro entorno en la medida que nos sea posible.

De todo esto sabe mucho una gran mujer, Franknelly Belmonte, Coordinadora General de un gran proyecto de educación ambiental, ella misma nos informa al detalle de que se trata.

Yo aplaudo y apoyo incondicionalmente su trabajo, sobretodo sabiendo que casi está ella sola llevándolo a cabo.

La Brigada Ecológica Alto Guaica nace después de cinco años de inquietud sobre qué hacer con nuestros residuos, investigaciones ambientales, ver tantas cosas que hacen en otros países, como recuperan los desechos, como los re-usan y por ver que en nuestro conjunto residencial se generaban tantos desechos reusables y como se perdían.

De allí, nació el proyecto RECICLEMOS EN EQUIPO, buscando la manera de llevar nuestras residencias a la gestión ambiental, recuperando para reusar y reciclar los desechos, de esta manera darles un objetivo más positivo a las horas de ocio de nuestros niños que deambulan en las horas de la tarde.

Por tal motivo, decidí dedicarme a motivar a estos niños y a todos los residentes de ALTO GUICA en el cuidado de nuestro medioambiente.

Los niños son la base de nuestro mañana y para restaurar nuestro planeta debemos educarlos y guiarlos en este sentido.

En la Brigada, los niños crean objetos para sus familiares y para ellos mismos, con materiales reutilizados que provienen de sus propios hogares y de personas que también aportan sus propios materiales.

Nuestro objetivo principal es concienciar a todos los residentes de Alto Guaica a Reciclar en Equipo, conscientes de que con ellos salvamos el futuro de nuestro planeta y de esta forma aumentamos cada día nuestra calidad de vida.

La primera actividad de la Brigada se realizó el 04 de abril de 2016, con mucho esfuerzo de mi persona, pues, en junta de condominio se aprobó el proyecto, pero, con la salvedad de que no había nadie con el tiempo suficiente para apoyarme al 100% que si se quería realizar seria solo bajo mi responsabilidad y mi disponibilidad de tiempo. Los niños que comenzaron son los que comúnmente se encontraban horas solos en el parque, luego se fueron integrando otros, pues, los padres, nos veían día a día realizando nuestras manualidades.

Brigada Ecológica Alto Guaica, Venezuela

Todo lo que hacemos es en base a proyectos

El primer proyecto fue la celebración del día de las madres, luego la celebración del día del padre y nuestro último proyecto antes de vacaciones fue nuestro Primer Plan Vacacional, que muchos pensaron que era un plan muy ambicioso pues, abarcaba dos semanas de actividades, solo una persona al frente y sin recursos suficientes, pues, fue gratis, pero, tuvimos muchos aliados y colaboradores que fortalecieron día a día cada una de las actividades, reflejo de ello lo pueden ver en nuestras fotos y videos de nuestro plan vacacional en Facebook y YouTube (BRIGADA ECO GUAICA). Para el regreso a clases este primero de septiembre iniciamos nuestro proyecto: CUADERNOS ECOLOGICOS PARA EL REGRESO A CLASES.

Además de las actividades ecológicas se realizan actividades de sensibilización y de ayuda al prójimo.

Apoyamos a la Fundación Tapas Anzoátegui, que recolectan tapas plásticas para reciclarlas y con el dinero obtenido ayudan a los niños del Oncológico Infantil del Hospital Razetti.

A la Fundación Dr. Yaso, payasos de hospital, que llevan una sonrisa a los niños hospitalizados y realizan campañas de donaciones: libros, cuadernos y uniformes usados pero en buen estado para los niños hospitalizados.

No podemos dejar de lado a nuestro principal Aliado, el cual fue el precursor con su apoyo y motivación de todo este trabajo, se trata del Ing. Elis Pinto, que motiva a comunidades y escuelas con su proyecto MISION CIUDAD LIMPIA y su RUTA AMBIENTAL, gracias a Elis realizamos diversas alianzas para conseguir diversos recursos para nuestros proyectos.

Seguiremos en la búsquedas de aliados, colaboradores y voluntarios, con los que podamos compartir experiencias y ayudarnos mutuamente en nuestra gran misión, pues, todos estamos luchando en diversos caminos con una sola dirección salvar nuestro ambiente, de todo lo que le hemos hecho inconscientemente, para abrirle la mente a aquellos que lo hacen conscientemente, a modo de que algún día cambien de actitud y se unan a nuestra lucha.

Como decimos en la Brigada: ¡JUNTO A AMBIENTALITO, RECICLEMOS EN EQUIPO, CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE PARA VIVIR MEJOR!


Están en facebook /Brigada Ecologica Alto Guaica

Brigada Ecológica Alto Guaica, Venezuela


Y en YouTube