Saltar al contenido

Europa renueva 10 años más la licencia al glifosfato cancerígeno

Glifosfato en Europa

El Glifosfato tiene licencia para matar 10 años más en Europa

Ya es una realidad: la decisión más controvertida de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria favorecerá a Monsanto y a los transgénicos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que el pesticida glifosato, que alarmó al mundo tras descubrirse su potencial cancerígeno, es totalmente seguro y ha renovado la licencia de su uso por 10 años más.

Tras esta polémicadecisión todos los dedos señalan a un hombre y a una empresa: Jess Rowlands y Monsanto.

Rowlands es el antiguo director del comité asesor en materia de carcinógenos de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos. Y Monsanto el mayor fabricante de pesticidas del mundo que todos conocemos.

Rowlands, cuyo nombre consta en más de 20 demandas, habría asegurado a Monsanto que intentaría bloquear una investigación del gobierno estadounidense sobre el pesticida de la discordia.

Rowlands tuvo una videoconferencia con la agencia europea en septiembre de 2015 y 6 semanas más tarde la agencia usó una razón que Rowlands arguyó para rechazar un estudio de 2001 que evidenciaba el aumento de casos de cáncer en ratones expuestos al glifosato, que era el empleo de un tipo de ratones inadecuado para el estudio.

Parece que esta también fue la causa para que la Organización Mundial de la Salud hiciera un donde dije digo, digo Diego y concluyera que el pesticida era seguro justo un año después que hiciera saltar las alarmas por su potencial peligrosidad y por la denuncia de los afectados de linfoma que relacionaban directamente al glifosato como causa de su padecimiento.

En el mismo Parlamento Europeo hay posiciones contrarias a la medida aprobada.

Una de ellas es la de los demócratas socialistas, que muestran en un comunicado su rechazo unánimamente del pesticida y afirman que pedirán la apertura de una investigación a menos que las dudas sobre la renovación de licencia se solventen.

Por su lado, Greenpeace  ha afirmado lo siguiente: “Que Monsanto se haya inmiscuido en el asesoramiento de una regulación de seguridad sería totalmente inaceptable”.

[Fuente playgroundmag.net]