Saltar al contenido

Origen mítico del Guaraná y sus propiedades

Leyendas y propiedades del guaraná.

El Guaraná Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae.

Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Su fruto, el guaraná, es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado en bebidas energéticas, pero por su gran consumo, estas bebidas cada vez tienen menos guaraná y más estimulantes artificiales.

Hay muchas leyendas sobre el origen de esta planta, pero la que cuentan los Maué, tribu indígena del Amazonas (Brasil), a mi me ha parecido de las más originales.

En la época en la que los hombres, animales y plantas todavía eran personas

Hace muchos años, vivían tres hermanos; Ocumaató, Icuaman y Onhlamuaçabê.

Onhlamuaçabê era una bella joven dueña de Noçoquên, un jardín encantado, donde crecían hermosos y frondosos árboles frutales y gran variedad de plantas medicinales, de las cuales conocía todas sus beneficiosas propiedades.

Por todo esto sus dos hermanos la envidiavan, querían para ellos el jardín y además no querían que Onhlamuaçabê se casase para que se ocupara siempre de ellos, curándole sus enfermedades y heridas.

Pero Onhlamuçabê como era tan hermosa era deseada por todos, los animales y las plantas, todos querían casarse con ella.

El animal que más se había enamorado de ella era una cobra y quería casarse con ella.

Para conseguirlo trató de cruzarse todos los días con Onhlamuçabê, hasta que consiguió que ella la mirase a los ojos, embelesada por el perfume seductor que preparó para ella, la cobra aprovechó para tocarle una pierna y así casarse con ella y dejarla embarazada.

Antiguamente, a una mujer, le bastaba sólo con ver a los ojos de un hombre, animal o árbol que la desease como esposa, y que éste la rozase levemente, para quedara en cinta.

Sus hermanos furiosos al enterarse de esta noticia, la expulsaron del jardín encantado y pusieron a tres animales guardianes para que nadie entrase; la Cutia, el Arara y el Periquito.

Onhlamuaçabê tuvo un niño hermoso, que creció fuerte y sano.

Cuando el niño tuvo edad de hablar le dijo a su madre que quería comer del fruto que tenía un castaño que ella misma había plantado en Noçoquên, pero no podía hacerlo pues los guardianes si lo descubrían lo matarían.

Una noche el niño se internó en el jardín y se subió al castaño para comer la fruta que tanto deseaba.

Fue entonces cuando la Cutia, el Arara y el Periquito lo descubrieron, e inmediatamente lo mataron. Onhlamuçabê al oír los gritos, corrió a socorrerlo pero ya era demasiado tarde.

La joven madre desesperada maldijo a sus hermanos y a todos los animales que le habían arrebatado a su hijo, imploró a los Dioses que se lo devolvieran. Grandes rayos cayeron en ese momento, con lo que Onhlamuaçabê entendió que es lo que debía hacer.

Lavó el cuerpecito muerto con el jugo que obtuvo al masticar unas hierbas mágicas y dijo en voz alta para que todos la oyesen; “tu, mi hijo, tu serás la fuerza de la naturaleza más grande, tu librarás a los hombres de sus molestias y curarás sus enfermedades”

Después le arrancó los ojos al cadaver y los enterró en un hoyo junto al resto del cuerpo.

Al pasar unos días del hoyo salió un niño que fue el primer Maué, origen de la tribu Maué, que se consideran “os filhos do guaraná”.

Ese niño era el hijo de Onhlamuaçabê, que salió cubierto de barro, ella intentó lavarlo pero fue interrumpida por sus hermanos. Motivo por el cual los Maué no mudan la piel como las cobras, aún siendo hijos de éllas.

Del ojo izquierdo nació el falso Guaraná o Guaraná-rana, y del ojo derecho nació el verdadero Guaraná, que se convirtió en una gran y frondosa planta, llena de frutos parecidos a ojos humanos.


Propiedades del guaraná
  • Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso.
  • Contribuye a mantener en buen estado el sistema renal, aunque en grandes cantidades puede provoca irritación.
  • Beneficia la circulación sanguínea.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Mantiene el hígado en buen estado.

El guaraná se puede tomar en periodos de mucho estrés o actividad, o bien en días esporádicos en los que se necesita un refuerzo, ya sea por un mayor estado de fatiga, por no haber dormido bien o cualquier otra circunstancia similar.

Es un gran reconstituyente y da energía.


Sígueme en tus redes sociales

facebook twitter googleplus