Saltar al contenido

Manfred Gnädinger escultor de espuma marina

Manfred Gnadinger

Manfred Gnädinger

Más conocido como Man o El alemán de Camelle (Radolfzell am Bodensee, 27 de enero de 1936 – Camelle,28 de diciembre de 2002) fue un pintor, filósofo y escultor alemán que vivió como un anacoreta en la parroquia de Camelle, que pertenece al término municipal de Camariñas, en la Costa da Morte (Galicia).

Manfred fué un apasionado ambientalista, que trató de llevar una vida lo más simple y natural posible, elaborando esculturas al aire libre cerca de la playa donde vivía y cuidando su pequeño jardín.

Escultor de espuma marina

Así lo llamo yo, pues he visto en su obra un intento de captar los embates del océano sobre las rocas, congelar el movimiento de las tremendas olas deshaciéndose en mil espumas sobre la costa gallega.

Manfred recogía todo tipo de material que el mar depositaba cada días en sus creativas manos, y  deformándo, pintando, ensamblando, fue creando formas al rededor del jardín marino donde el tenía su choza.

Manfred Gnadinger

Vivió desnudo, unido a la naturaleza, creando sin cesar, enamorado de ese mar que lo dominaba y lo contemplaba, ese mismo mar que fué violado el día en el que el Prestige decidió verter toda su inmundicia sobre la fértil y virgen costa que “Man” tanto amaba.

Ese día Manfred se dejó morir de pena y melancolía al descubrir su mar sucio a lo largo de kilómetros de costa, no quiso vivir más cuando se encontró con toda su obra de espuma, teñida del negro petroleo vomitado por los codiciosos humanos.

Manfred Gnadinger

El gran océano, después de la desaparición de “Man”, en 2010, quiso recuperar al hombre que lo había amado tanto, y en un embate de furia, en un invierno de galernas terribles, se lo llevó todo.

En 2014 se ha iniciado un proyecto denominado MAN: mar, arte y naturaleza, que tiene como objetivo recuperar la obra de Man y exponerla tanto en a “Casa do Alemán” como en Internet, a través de una exposición virtual.


fanECOnews necesita tu apoyo – síguenos

facebook twitter