Saltar al contenido

Miniturbina que genera electricidad para una ciudad

Miniturbina más eficiente

Miniturbina generadora de electricidad

Estareis de acuerdo conmigo en que ya hay que dejar de lado los sitemas tradicionales de generación eléctrica, sobretodo los que utilizan métodos muy poco sostenibles, como la quema de combustibles fósiles. Y comenzar a apoyar a las empresas que apuestan por la generación más eficiente de enegía con métodos menos contaminantes.

Generación eléctrica con miniturbinas, menos espacio y más potencial

El GE Global Research ha probado una miniturbina del tamaño de una mesa que genera electricidad suficiente para alimentar una pequeña ciudad de unos 10.000 hogares.

Una nueva turbina desarrollada por el centro de investigación global de GE podría revolucionar la producción de energía.

Funciona con dioxido de carbono a muy alta presión y al entrar en la turbina genera altas temperaturas que alcanzan 700 ° C. Después de pasar a través de la turbina, se enfría y después se presuriza para volver a pasar por otro espacio donde nuevamente se caliente y así varias veces, lo que vuelve extremadamente eficiente el sistema.

Es aproximadamente una décima parte del tamaño de una turbina tradicional de vapor, y es un 50% más eficiente. El prototipo de GE es de 10 megavatios, pero la compañía espera conseguir hasta 33 megavatios.

Producción de energía in situ

El problema de las turbinas convencionales radica en el tiempo que emplea para arrancar (alrededor de 30 minutos) hasta que alcanza las condiciones óptimas de funcionamiento. Sin embargo, este innovador prototipo alcanza su máxima eficiencia en uno o dos minutos, lo que lo hace idóneo para producción de energía in situ en momentos de gran demanda.

Con este tipo de avances podemos asegurar que en un futuro cercano seremos capaces de generar energía con mucho menos coste ambiental.

Mas info en Inglés: MIT