Saltar al contenido

Abono de ortigas como fertilizante ecológico

Abono de ortigas

Usar las ortigas como fertilizante ecológico es de lo más natural

El abono de ortiga es un remedio ancestral para mejorar la salud de las plantas cultivadas. Sus propiedades reconstitutyentes y remineralizantes. Además, funciona como insecticida y fungicida.

Al abono de ortigas se le denomina también purín de ortigas, los purines son fermentos de distintas especies vegetales. El de ortiga será particularmente útil para aportarle nitrógeno a las plantas. La falta de nitrógeno causa que las plantas no crezcan y correctamente, los síntomas visibles de esta carencia serán hojas pequeñas y de color amarillento.

Las plantas sólo pueden absorber el nitrógeno, cuando éste está contenido en los nitratos que producen las bacterias que fijan dicho elemento. La ortiga es perfecta para atraer estas bacterias.

Urtica dioica
Urtica dioica

Instrucciones para preparar abono de ortigas

  1. Coloca una buena cantidad de ortiga sin raíces en un recipiente.
  2. Córtala en trozos pequeños y déjala reposar por dos horas en agua filtrada y sin cloro.
  3. Al cabo de este período de tiempo, cuela el agua y úsala para regar las plantas. También puedes usarla con un atomizador. Si haces esto, aprovecharás sus propiedades para repeler plagas tales como los pulgones, las moscas blancas y las arañas rojas.
  4. Si dejas reposar las ortigas en el agua 48h o más, te saldrá un abono bastante concentrado despues de colarlo. Entonces lo recomendable es diluir 1 parte del abono en 10 de agua para poder utilizarlo.

Aquí tienes alguna solución si te has rozado con la ortiga y te escuece: Aplica el jugo de una hoja de aloe vera o usa un producto con altas concentraciones de aloe vera, verás como pronto se reduce el escozorr. También puedes usar el jugo de una planta llamada romaza (Rumex cripus) o de celidonia (Chelidonium majus), son plantas que suelen crecer en los mismos parajes donde se desarrolla la ortiga.