Saltar al contenido

El desayuno te ayuda a bajar de peso

Desayunar con fruta, chía y leche de frutos secos

Hablemos del desayuno, la primera comida del día

Estaremos hartos de escuchar que el desayuno es la comida más importante del día.

Pues sí, como dietista tengo que reforzar esta afirmación, es la primera comida del día después de un largo ayuno nocturno, por lo que debería ser completo, saludable y nutritivo, para aportar ese combustible que necesita nuestro organismo para comenzar el día y activar nuestro metabolismo.

No desayunar puede favorecer el aumento de peso debido a la ansiedad que aparece a lo largo del día.

Muchos de vosotros estaréis pensando que no sois capaces de desayunar, que es algo imposible, pero mi experiencia dice lo contrario, ya que mis pacientes consiguieron llegar a un desayuno completo y placentero después de opinar igual.

No todos necesitamos el mismo aporte ni los mismos alimentos, pero os orientaré hacia una dieta equilibrada con variedad de desayunos completos y saludables (como ya os dije nos centraremos en una persona sana sin necesidades especiales).

¿Cuál es el desayuno más sano?

Es importante que elijamos productos variados, naturales y de calidad ecológica.

Lo que si debemos de saber es que los carbohidratos refinados no son los más recomendados (galletas, croissants, hojaldres…) dado que nos provocan picos de azúcar y hacen que al poco rato volvamos a tener hambre, así que elegiremos carbohiratos de absorción lenta (pan tostado, cereales de desayuno, copos de avena…) fruta u hortalizas frescas (enteras, troceadas , en zumo recién exprimido o licuadas), y lo acompañaremos de un lácteo o sustituto (leche, kéfir, yogures, quesos o tisanas).

Acordaros del ejemplo de Jose, que vimos en el artículo anterior, para él la cantidad calórica en un desayuno es de 500kcal.

Receta de un buen desayuno

Vasitos de fruta con chía y leche de frutos secos (10 vasitos)

Las semillas de chía aportan antioxidantes, proteínas, fibra y omega 3 y 6. Sus propiedades permiten mantener a raya el colesterol y triglicéridos en sangre, entre otros muchos beneficios.

Ingredientes

  • 400gr de platanos
  • 1 cucharadita de estracto de vainilla
  • 600ml leche avellanas o almendras
  • 120gr de semillas de chia
  • 300gr de fruta fresca congelada (mango, frutos rojos variados)
  • ½ lima

Preparación

  1. Pelar 3 plátanos, cortar y poner en un robot de cocina junto con el estracto de vainilla y 300ml de leche, triturar.
  2. Añadir la mitad de las semillas de chia y mezclar.
  3. Repartir en 10 vasitos y dejar enfriar en la nevera.
  4. Poner en el robot el plátano restante con la fruta congelada (se podrá variar en cada elaboración) con los 300ml de leche y el zumo de lima, triturar.
  5. Añadir la otra mitad de semillas, mezclar y repartir la mezcla en los vasos anteriores con cuidado para conseguir separación de sabores.
  6. Importante que repose todo un par de horas antes de consumir.
  7. Se conservarán un máximo de 3 días después de su preparación.

Elena Fandiño. Dietista, elena.dietista@gmail.com