Saltar al contenido

El Durián, la fruta más apestosa del mundo

El Durián

Todas las frutas tienen nutrientes y vitaminas que necesitamos para nuestra salud y para que las comamos, la naturaleza es sabia y se ha centrado en hacer que estos alimentos tengan un buen aspecto por fuera y por dentro, así nos resultan atractivos y nos los comemos con gusto… para poder beneficiarnos de todos sus nutrientes.

Pero la naturaleza se olvidó de hacer atractiva a una de todas sus frutas, me refiero al Durián, la fruta más apestosa del mundo.

Si una fruta es apestosa lo último que querremos las personas es comérnosla. Un alimento maloliente o con mal aspecto no nos lo podremos comer, porque nuestro instinto nos dirá que es peligroso para nuestra salud y que quizá nos estemos poniendo en peligro.

El Durian se puede encontrar habitualmente en los mercados de Bangkok

Si has paseado por algún mercado en Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur (entre otras ciudades), y has notado un intenso olor a animal muerto. En realidad es el durián, conocido en todo el sudeste asiático como el rey de las frutas.

¿Cómo es esta fruta tan peculiar?

El Durian es una fruta muy peculiar.

Algunos lo describen como: ‘Es como comerse una crema de vainilla dentro de un calcetín sudado’.

El durián crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático, aunque es una fruta nativa de Indonesia, Malasia y Brunei.

Las personas que quieren comerlo lo tienen que hacer aguantando la respiración porque el hedor es insoportable para algunos.

Esta fruta está prohibida en algunos lugares

Tan fuerte es su olor que está prohibido en muchos aeropuertos, hoteles y transporte público, a lo largo de todo el sudeste asiático.  Es sin duda una experiencia única que no te puedes perder, porque una vez que se huele el durián por primera vez, siempre lo recordarás.

Amor y odio hacia la fruta

Durian fruta apestosa.

Esta fruta aunque tenga la cáscara intacta y sin abrir, tiene un hedor tan potente que muchas personas no pueden soportarlo. Se puede oler a distancia.

Hay personas que sienten gran devoción hacia esta fruta porque también se utiliza para la medicina tradicional asiática, ya que sirve como anti inflamatorio, para bajar la fiebre e incluso como un potente afrodisiaco.

Por qué huele tan mal

Durian partido por la mitad.

Esta fruta huele tan mal porque es una mezcla de diferentes productos químicos que hace que produzca este fuerte olor. Los compuestos se identifican por fórmulas químicas muy diferentes entre sí (son unos 50 compuestos químicos en total).

El olor que desprende está entre fresco, afrutado, metálico, quemado, cebolla asada, queso azul, ajo, miel… y cada persona que lo huele añade algo diferente dependiendo de la percepción de cada uno.

Todo esto hace que las personas sientan auténtica devoción por esta fruta, o todo lo contrario… que sientan repulsión y no puedan ni acercarse.