Es fundamental que protejas tu hígado y lo cuides
Debido al papel crucial que desempeña el hígado para la salud, es fundamental que lo protejas con una alimentación y un modo de vida sanos. En naturopatía, se recomiendan curas regulares para revitalizar el hígado. Cada vez hay más investigadores que reconocen la necesidad de protegerlo en los momentos en los que se le exige más, como cuando se toman medicamentos -en especial antiinflamatorios-, si padeces hepatitis o si un análisis de sangre ha indicado una disfunción de este órgano.
Para conseguirlo, la fitoterapia ofrece numerosos remedios (como el diente de león, el rábano negro, la alcachofa salvaje o el cardo mariano), pero sólo uno puede presumir de ser considerado como “la planta del hígado”: el Desmodium adscendens.
La planta del hígado
El Desmodium adscendens crece sobre todo en regiones del África ecuatorial, en lugares húmedos o a los pies de las palmeras. Sus hojas se componen de tres foliolos ovalados de color verde bastante claro, y se utilizan desde hace milenios en la farmacopea tradicional de ciertas zonas de África, como Senegal, Congo y Costa de Marfil.
Cómo utilizar el Desmodium adscendens
En caso de problemas hepáticos, se recomienda tomar una dosis de 6 a 10 gramos diarios de la planta cocida en 1 litro de agua hirviendo. Deberá seguirse el tratamiento durante un periodo de 2 a 4 semanas en fase aguda y de 6 a 8 semanas en fase crónica.
El Desmodium también protege al hígado de las agresiones provocadas por un tratamiento médico con agentes químicos (por ejemplo, paracetamol). En estos casos es conveniente administrar el producto dos días antes de iniciar el tratamiento y continuar 5 días después de haberlo finalizado (es decir, que el tratamiento dura siete días en total). En estos casos la dosis adecuada es de 6 ó 7 gramos de planta preparada en un litro de agua hirviendo.
Para las afecciones alérgicas, en particular el asma, la posología puede ser de 5 gramos diarios de planta seca hervida en agua (decocción).
Si quieres usar el Desmodium como cura para desengrasar y revitalizar el hígado, deberás tomar una dosis diaria de 5 a 15 gramos durante un periodo de 1 a 3 meses.
Por último, si prefieres una solución más sencilla que la decocción de hojas de Desmodium, siempre puede tomarlo en cápsulas.