Saltar al contenido

Propiedades del enebro

Juniperus communis

Enebro (Juniperus communis)

El enebro es un árbol de hoja perenne de crecimiento lento. Se puede cultivar en muchas partes del mundo. Produce unas bayas duras que son las única parte de la planta que se utiliza. Las bayas no son realmente bayas, son pequeñan piñas, como las de todas las coníferas, pero en este caso redondas.

Usos medicinales

Internamente

Puede ayudar en el buen funcionamiento de los riñones y es útil para el prolapso o debilidad de la vejiga y la uretra. Es un buen estimulante para todos los sistemas del cuerpo, por eso se utiliza para ayudar en estados de debilidad. A menudo se recomienda para la gota, la artritis reumatoide, dolor en las articulaciones, así como problemas musculares, nerviosas y de los tendones. Se puede tomar tanto a nivel interno como externamente. Se utiliza para regular los ciclos menstruales. Es abortivo, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo. Es excelente para aliviar molestias gástricas.

Externamente

Se puede utilizar por vía tópica para dolores articular, artritis, gota y dolor muscular y tendinitis. El aceite se puede aplicar en el pecho para la tos y la congestión pulmonar.

Otros usos

Las bayas de enebro se utilizan para dar el típico sabor a la ginebra. También se utiliza a veces en la cocina para sazonar. En el antiguo Egipto, se utilizó el aceite en el proceso de momificación.

Hierbas para combinar con enebro

El enebro se puede combinar con jengibre y otras hierbas para el dolor en las articulaciones, no usar más de un mes seguido. Es necesario parar el tratamiento entre una semana y diez días, para poder retomarla despues.

Partes usadas

Las bayas son la única parte que se puede usar con fines medicinales.

Precauciones

El uso excesivo del enebro puede causar irritación renal. Las personas que sufren de trastornos renales no deben tomarla, o utilizarlo con precaución bajo el cuidado de un herbolario calificado. Existe ciertas dudas sobre si la irritación que puede causar a los riñones se debe al propio enebro o a productos adulterados. De cualquier manera, siempre será mejor tener precaución. No lo tome de forma continua durante más de cuatro semanas sin la consulta de un profesional de la salud con experiencia.

Hay algunos informes que sugieren que el enebro puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos deben tener precaución. No aplicar el aceite esencial puro sobre la piel, ya que puede causar una erupción. Asegúrese de que el aceite esencial se diluye con generosidad en un aceite portador como el de jojoba o almendra antes de la aplicación. Las mujeres embarazadas deben evitarlo, ya que puede causar contracciones. Si toma otros medicamentos consulte con su farmacéutico o un especialista para averiguar si va a interactuar con alguno de ellos antes de comenzar a tomarlo.

Preparación y dosificación

Bayas secas

Pueden tomarse diariamente entre  1 – 1/2 a 2 cucharaditas. Para preparar té de enebro, agregar 1 cucharadita de bayas secas en 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 20 minutos en un recipiente con tapa para retener los aceites volátiles. Una taza de esta infusión puede tomarse por la mañana y otra por la noche. Cuando el enebro se toma en forma de comprimidos o cápsulas, combinado con otras hierbas,  pueden tomarse hasta 2 gramos, tres veces al día. En el caso de la tintura puede tomar de 1 a 2 ml tres veces al día.