Saltar al contenido

Entre matas de lavanda y espliego me dormiría placidamente

Lavanda aroma relajante y fresco

Lavanda angustifolia M. se utiliza como relajante, para conciliar el sueño, su agradable y fresco aroma es calmante y nos ayudará a dormirnos si colocamos un saquito de lavanda bajo las sábanas de nuestra cama.

Es muy eficaz para reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, evita los mareos en los viajes y facilita las digestiones, y cuando se está alterado por causa de los nervios. Sería suficiente con tomarse una infusión de lavanda, o también combinarlas con otras plantas relajantes como por ejemplo la tila, la melisa o la amapola.

Descripción de la lavanda

Arbusto leñoso de 20 hasta 60 cm de altura, con el tallo muy ramificado del que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas lineales. Las ramas están rematadas por espigas florales. Toda la planta desprende un agradable perfume.

Hábitat

Esta planta es originaria de Europa meridional, dándose en España en terrenos pedregosos por encima de los 600 metros de altitud. Aparece cultivada muy frecuentemente en lugares secos y soleados en jardines rústicos y en el campo.

Recolección

Para el uso medicinal se recolectan el tallo con las flores en los meses de julio y agosto. Las flores se separan de los tallos y se secan a la sombra, en un sitio muy aireado.

La esencia de espliego se utiliza con muchísima frecuencia en el campo de la cosmética y para la fabricación de colonias. Se cree que fueron los romanos los que la introdujeron en Europa. Su nombre proviene del latin “lavare” lavar, lo que indica que la utilizaban como cosmético. Hace 300 años ya se utilizaba para el dolor de cabeza.

Esencia de lavanda

USOS

Es sedante suave, espasmolítico, colerético-colagogo, carminativo, aperitivo, digestivo, antiséptico, diurético, hipotensor, cicatrizante.

Se usa en aplicaciones internas como sedante y como diurético.

En aplicaciones externas en baños y compresas efectúa una función estimulante y antiespasmódica. Por vía externa también es cicatrizante y antiséptico

TISANAS: Para el dolor de cabeza y depresión leve.

  • Infusión: 5 g por taza (30 g/l), tres tazas al día, después de las comidas.
  • Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, tres veces al día.

TINTURAS: (1 : 5): 50 gotas, una a tres veces al día.

  • Decocción: 30 a 50 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas, baños o irrigaciones vaginales.

ACEITES: Contiene hasta un 3% de aceite esencial perfumado (oleum lavandulae). El aceite esencial contiene acetato de linalino, geraniol, borneol, un 12% de taninos y una hidroxicumarina llamada herniarina. El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos.

ACEITE ESENCIAL: 2 a 5 gotas, sobre un terrón de azúcar, o en solución acuosa u oleosa, dos o tres veces al día. Cápsulas (50 mg/cáps, 1 a 3 al día). Aceite esencial (10% en solución oleosa) como antiséptico, cicatrizante y rubefaciente.

OLEATO: 30 ó 40 g en 500 ml de aceite de oliva. Tener al baño maría dos horas, dejar macerar 12 a 24 horas. Aplicación tópica. Aquí tienes otra una forma de prepararlo.

ALCOHOLATURO: Aplicado en forma de fricciones, en problemas reumáticos.

Las flores secas perfuman la ropa haciendo ahuyentar a las polillas y otros insectos. Se debe plantar cerca de las ventanas. Aromatiza la ropa del armario.

Lavanda

CONTRAINDICACIONES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

  • No usar aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
  • Incompatible con la insulina para diabéticos.
  • No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
EFECTOS SECUNDARIOS

El aceite esencial, en dosis extraterapéuticas es neurotóxico y puede provocar dermatitis de contacto. Hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.