TOMILLO (Tymus vulgaris L.)
Su nombre thymus nos llega a través del egipcio antiguo “tham”, usada por los egipcios para el lavado de los muertos. para los antiguos griegos era “thymos” “ánimo” o sea que su intenso aroma los animaba. Tanto Galeno como Dioscórides, Aetius y Plinio citan al tomillo como medicamento. Cuentan los historiadores que allá en el año 1100 d.C. llegó a la península ibérica su uso con los monjes benedictinos y que la abadesa Hildegard von Bingen alababa las propiedades del tomillo en caso de ahogos, tos ferina y asma.
El gran uso del tomillo como planta aromática en la cocina mediterránea es un buen ejemplo de su efecto protector. El tomillo es un buen aliado contra muchas enfermedades por tener un fuerte efecto antibacteriano y por sus propiedades digestivas hace más saludables muchos platos, sobretodo de carnes y embutidos.
Te encontrarás con esta singular planta paseando por caminos y campos mediterráneos. Imagina, es verano, por la tarde, una brisa cálida y suave te trae su intenso aroma que lo impregna todo, te sentirás bañado por la esencia mediterránea. El color rosa de sus pequeñas flores es espectacular en contraste con el verde oscuro de su hojas, al caminar no podás evitar rozarlas constantemente, pues cuando el terreno es propicio para su desarrollo, sus matas en forma de matorral bajo, lo cubren todo, una invasión de olor y color que siempre quedará grabado en tu mente.
Es un pequeño arbusto perteneciente a la familia de las labiadas, éstas caracterizadas casi siempre porestar recubiertas con varios tipos de pelos, generalmente provistos de glándulas epidérmicas con aceites esenciales característicos que emiten fragancias aromáticas.
En las regiones mediterráneas es donde vamos a nuestro aliado, el tomillo, creciendo a sus anchas, en forma de pequeños matorrales instalados en enclaves secos y soleados.
Componentes activos del tomillo
Ácidos fenólicos, aceite esencial (timol), flavonoides, saponinas, taninos. Sus componentes alcanzan la mayor concentración durante la época de floración.
Aplicaciones terapéuticas
Se trata de una planta con gran tradición en la herboristería. Se utiliza par aliviar la tos, los trastornos digestivos (flatulencia, digestiones pesadas) y para combatir la inapetencia (una infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Por vía externa es un buen desinfectante. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.
Aplicaciones culinarias
Seguramente debido a sus propiedades digestivas, es una de las hierbas más utilizadas como condimento. Combina bien con estofados, escabeches y todo tipo de salsas. Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor. Perfecto, con el pollo asado.
Aplicaciones mágicas
El tomillo se quema para purificar el ambiente y librarlo de influencias negativas. También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas, se coloca bajo la almohada. Al igual que sucede con su pariente el serpol, se dice que llevarlo en el pelo vuelve irresistible a la mujer y que quien lleva una ramita encima es capaz de ver hadas.
Como podeis comprobar el tomillo se gana el apelativo de “aliado” por derecho propio, posee infinidad de aplicaciones, este artículo es solo una breve introdución a los usos del tomillo.
Pronto tendremos más artículos publicados sobre esta peculiar planta tan agradecida.
Si conoceis alguna característica más, o teneis alguna fórmula terapéutica que use el tomillo como componente principal, enviadnosla por email, faneconews@gmail.com, y la publicaremos muy pronto en faneconews, comparte tus conocimientos con toda la comunidad “fanecoadicta”, los actos individuales para hacer que nuestra vida sea más “ECO” son los que realmente cuentan.