Saltar al contenido

Desplegando las velas al presente

Mindfulness

Desplegando las velas al presente


Por José Manuel López
Profesor. Relator. Dilvulgador de meditación.


Os propongo un juego sensorial que podemos hacer para nosotros mismos, en este mismo momento o durante un día completo. Puede realizarse mejor por escrito, de este modo vamos a intentar conseguir el mapa sensorial personal que nos caracterice.

Se trata de un repaso activo, en vivo, por todos nuestros sentidos, los cinco conocidos y alguno más. Primero puedes asegurarte la información de las instrucciones.

  • Ponemos un punto de partida que será el momento cero…
  • Cual es el primer sonido que oímos? Que sonidos están por detrás de ése?
  • Cual es el primer sabor que experimentamos? Tienes algún regusto ya en la boca? Cual es el nuevo primer sabor?
  • Cual es el primer olor que percibimos? Registrémoslo sin juzgar. Estaba ya en el ambiente?
  • La primera sensación táctil que tu piel te proporciona? Procede de alguna zona de tu cuerpo? de tus manos? de tu rostro? Es textura, temperatura, roce?
  • Cuál es la primera imagen que llama a tu vista, como si nunca lo hubieras visto? Está estática? Se repite? Llama atención el color?
  • El primer estímulo interno, la sensación, que proceda del interior de nuestro cuerpo? La respiración? Un latido del corazón? Un dolor, dónde? Como es de intenso?
  • Consignamos ese primer pensamiento que pasa por tu mente. Es un recuerdo? Un proyecto? Va dirigido al espacio donde estás o hacia el exterior? Es una imagen, un diálogo, una sensación quinestésica?
  • Cual es el primer ser o ente que ocupa tu mente a partir del momento cero? Es persona, animal o cosa? Observamos qué vínculo emocional se despierta entre él y nosotros, sin pretender identificarnos con la conexión. Cual es el segundo ente y como me siento conectado a él?

Siguiendo las agujas del reloj, indica a la 1 el primer sentido que experimentas (y su objeto), y así sucesivamente. Cada vez que hagas la actividad aparecerá un nuevo mapa.

Los 8 sentidos de que habla Dan Stiegel estarían formados por los 5 exteroceptivos, que se dirigen al exterior del organismo, más un sexto sentido, el interoceptivo dirigido a como siento mi propio cuerpo, sus componentes y su colocación. Un sétimo que nos permite el contacto con la mente y su actividad, el mindsight, y por último, el sentido de la interconexión social, que entre otras cosas activa las neuronas espejo, muy importante por desarrollar la empatía y la compasión.

Desplegar las velas al aquí y al ahora, además nos ayudará a tomar conciencia del uso que hacemos de nuestros sentidos de manera rutinaria, según los estímulos que vayamos captando, como una especie de autodiagnóstico.

Que sentido/s tenemos más olvidado/s? Navega con todo tu velamen y respira.


Sígueme en tus redes sociales

facebook twitter