Saltar al contenido

Observación y concentración son puentes a la realidad

Puente a la realidad

Observación y concentración son puentes a la realidad


Por José Manuel López
Profesor. Relator. Dilvulgador de meditación.


Las investigaciones muestran que los individuos que pueden sustentar su atención por largos períodos de tiempo mejoran sus resultados en todos los desafíos cognitivos que se puedan encontrar en sus vidas.

La atención como proceso psicológico tiene que ver con la reacción de orientación hacia un estímulo, así como de su percepción [de sentidos y mente]

La observación en cambio, va un paso más adelante, tiene que ver con la atención a un estímulo determinado, pero también con la discriminación (o capacidad de descripción) de ese estímulo. No sólo hace referencia al reconocimiento “visual” del fenómeno u objeto, sino también a la catalogación – o etiquetado – del mismo.

La concentración provendría del mantenimiento de la atención, o dicho de otro modo, de una atención continuada, centrada en una única cosa. Un ejemplo claro lo tenemos en el ámbito escolar, donde la concentración aparece y se afianza a base de la rutina creada por la atención mantenida en el objeto de estudio.

Pero en el ámbito de la meditación, hablar de la concentración es algo diferente.

Podemos distinguir entre dos tipos. En algunas meditaciones se suele escoger un punto fijo a medio metro de la vista, en una pared, para concentrarse en él. Después de un rato muchas veces ya no ves la pared. Sólo ves el punto que parece que se abisma, como proyectándose fuera de la superficie. Esta forma de concentración podría conducir a estados de “absorción meditativa” o estados alterados de conciencia. Esta concentración no es la que se practica en mindfulness, esto es, en la meditación de atención plena te centras en el punto, pero no te olvidas ni del sujeto observante ni del muro, es una concentración en abierto al momento presente, como en 360 grados.

CONCEPTOS

Autorregulación de la atención – Ejercicios enfocando la atención intencionada hacia el presente, siendo conscientes de distracciones. (self regulation of awareness)

Mindful – Adjetivo de la lengua inglesa que hace referencia al que pone atención con intención en el presente, con curiosidad y sin juzgar.

Mindfulness – Sustantivo de la lengua inglesa que hace referencia a la capacidad, y a la vez su práctica, de poner atención con intención en el presente, con curiosidad y sin juzgar.

Objeto de meditación – Parte del cuerpo o entorno donde fijamos nuestra atención gracias a los sentidos y mente para realizar la práctica de la meditación Mindfulness. Estático o dinámico.

Movimiento consciente – Movimiento que realizamos poniendo atención intencionada en nuestro cuerpo.


Sígueme en tus redes sociales

facebook twitter