Saltar al contenido

Convirtiéndonos en camino – Parte 2

Convirtiendonos en camino.

Por José Manuel López
Profesor. Relator. Dilvulgador de meditación.

Del desconcierto a la orientación prometedora

Cuando vuelvo a la experiencia transmitida por aquel Kabat Zinn emprendo un viaje a la felicidad por los sentidos, muy lejos ya de una simple solución terapéutica a un problema dado. La extremada delicadeza de aquellas palabras creó un espacio de conciencia que, amparado en esa  atmósfera cálida, iba siendo ampliado al infinito, a través de una invitación a vivenciar la amplitud  de información que los sentidos nos ofrecen, como si de un regalo se tratase, cada segundo de nuestra vida.  Somos aparatos receptores abiertos al infinito, y sin embargo, en medio de aquella ofuscación desgarradora, se iba abriendo como por arte de magia una brecha con el mensaje íntimo, personal y divino, por fin revelado, del mundo sensorial. Un mundo que me ofrecía unas coordenadas “coherentes” en las que me sentía fervorosamente acogido y, al mismo tiempo, también me proporcionaba el regreso a un cuerpo intermitente que se manifestaba en miembros fragmentados.

Una mente convulsionada de terabytes de información ajena, llegados en caudal caótico, sería inoculada con la sustancia medicinal del presente, del pararse, de la observación consciente de uno mismo y del universo. El milagro se operaba por medio de la sincronización de una mente y un cuerpo que en aquel momento andaban por caminos desencontrados y escabrosos, simplemente a través de un acercamiento grandioso y humilde con la corporeidad más biológica.

En el libro de Kabat-Zinn se desarrollaba un concepto que expandía las miradas, reivindicando el sentarse en silencio, con dignidad, frente a frente con el infinito. En aquel momento, para denominar ese concepto aun se ensayaba una equivalencia al término inglés mindfulness, en portugués, consciencialización,  término que incluso podría habilitar en su léxico el castellano. El proceso de tomar conciencia profunda de la experiencia, de aplicar nuestra atención plena al presente, momento tras momento, iba a provocar de manera casi inmediata la armonización de la mente y el cuerpo que había de traer el sosiego anímico. La sorpresa de habitar en las percepciones que nos ofrecen los sentidos cada segundo era tan sencillo y reconfortante como el volver a casa.

La paradoja en aquel momento para mí, era cómo, recogiendo la información que nos es transmitida por los sentidos, siendo consciente de esos estímulos sensoriales, momento tras momento, se iba a producir una desaceleración de la tormenta de pensamientos tal que llegase a contagiar la actividad cerebral, atrayéndola al aquí-ahora y provocando finalmente la recuperación terapéutica radiante. En pocas palabras, poder saborear la paz.

Desde aquí, a tantos años vista de aquella experiencia, me gustaría hacer una invitación a parar y a aflojar la marcha de nuestra vida, para instaurar la consciencialización gozosa en nuestro presente, mantener la atención sobre ti, sobre tu mente, sin juicios, solo observando los flujos de eventos sensoriales, emocionales, mentales que nos regala cada segundo, pero tomando conciencia de que no somos “eso”.

Me resta añadir que ese viaje a la felicidad mostrado por Kabat Zinn era un viaje de retorno. Chade-Meng Tan, ingeniero de Google, preguntó a Alan Wallace, uno de los más celebrados investigadores de ciencia y espiritualidad, por qué una mente tranquila y clara es automáticamente feliz. Éste le respondió muy simplemente que la felicidad es el estado predefinido de la mente, es como un regreso a ese estado.

Esto me suena indefectiblemente a redención, al apoyo definitivo a la compasión con uno mismo. También a través de nuestra escritura, cuando somos capaces de superar ese aturdimiento inicial ante el papel, y mantenemos regularmente ese contacto, se va gestando en algún espacio ignoto una comunión grata y liberadora. Entre líneas de ese discurso desaliñado de nuestras palabras florecen indicios de felicidad, tal vez ecos de ese estado predefinido de nuestra mente.


NOTAS

  • Where Ever You Go, There You Are: Aonde Quer que Eu Vá, publicado en el año 2000, en Portugal, por Sinais de Fogo Edições. Hasta donde yo sé no existe todavía traducción al castellano de este libro.
  • Mindfulness: traducción de sati de la lengua pahli.
  • Consciencialización: Consciencialização.
  • Chade-Meng Tan: Autor de Search inside Yourself, manual de educación emocional.

VOLVER A LA PARTE 1